Glosario de términos 2

 Trastornos y enfermedades mentales

Según la ONU un 14 % de los adolescentes a nivel mundial padece algún trastorno mental, y en la gran mayoría estos jóvenes no son diagnosticados, por lo que, no reciben el  reconocimiento y el tratamiento adecuados. Donde la depresión, la ansiedad y los trastornos del comportamiento se encuentran entre las principales causas de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes.

Por lo tanto en este glosario definiremos algunos de estos trastornos para su conocimiento.


1.-Trastornos mentales:

Son alteraciones clínicamente significativas en la cognición, la regulación de las emociones o el comportamiento de un individuo. Existen muchos tipos diferentes de trastornos mentales, como la ansiedad, la depresión, el trastorno bipolar o los trastornos delirios

2.-Trastornos de depresión:

Es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas. La gravedad, frecuencia y duración de los síntomas varían dependiendo de la persona y su enfermedad en particular.

3.-Trastornos de ansiedad:

Es un sentimiento de miedo, temor e inquietud. Puede ser una reacción normal al estrés. Pero también puede hacer que estos sentimientos vayan acompañados de tensión física y otros síntomas conductuales y cognitivos. Son difíciles de controlar, causan una angustia importante y pueden durar mucho tiempo si no se tratan. 

4.-Trastornos de neurodesarrollo:

Constituyen una clase de trastorno mental caracterizado por la presencia de diversos déficits y problemas en varias habilidades y capacidades, los cuales deben manifestarse durante el desarrollo evolutivo del individuo, presentándose los primeros indicios en la infancia.

Dichas dificultades suponen un percance debido tanto a la propia dificultad como al posible enlentecimiento de la maduración y los efectos que tanto a corto como a largo plazo puede provocar en aspectos vitales de la persona. 

Dentro de esta categoría podemos encontrar dificultades tales como la discapacidad intelectual, el trastorno del espectro autista, el TDAH o los trastornos del aprendizaje, comunicación o motores.

5.-Trastornos psicóticos:

Son psicopatologías graves en las cuales la persona pierde el contacto con la realidad. Los síntomas más característicos son las alucinaciones y los delirios, aunque también están presentes otras alteraciones que producen malestar en la persona que los experimenta en sus propias carnes y/o en las personas de su entorno cercano.

6.-Los delirios se definen como falsas creencias. Es decir, creencias erróneas de la realidad sobre un hecho u objeto existente. Son una distorsión de un estímulo externo. 

7.-Las alucinaciones son percepciones falsas, como oír, ver o sentir algo que en realidad no existe. Estas percepciones son inventadas por la mente y no son producto de la distorsión de ningún objeto presente, pues se percibe algo sin tener en cuenta los estímulos externos. 

8.-Trastornos del espectro de la esquizofrenia:

Es un trastorno donde la persona afectada experimenta alucinaciones y pensamientos inquietantes que le apartan de la vida social. La esquizofrenia es una enfermedad grave cuyo tratamiento implica el uso de medicamentos para prevenir episodios agudos. Aunque no tiene cura, existen tratamientos eficaces que permiten a los pacientes con este trastorno disfrutar de la vida.

Los tipos de esquizofrenia son lo que durante mucho tiempo han servido para determinar la salud mental de los pacientes que presentan los síntomas, aunque saber reconocerlos y distinguirlos no es sencillo.

9.-Trastorno Delirante:

También conocido como paranoia, se caracteriza porque el paciente tiene una o varias ideas delirantes y está convencido de que son ciertas. Por norma general, el modo en el que las personas con trastorno delirante perciben su entorno las predispone a adoptar una actitud hostil y a la defensiva, ya que creen en la existencia de intenciones aviesas ocultas tras las acciones de los demás, o directamente creen en conspiraciones. 

10.-Trastorno Psicótico Breve:

Puede aparecer un brote psicótico con los mismos síntomas que un trastorno esquizofrénico, pero que dura unos días y no vuelve a afectar al paciente nunca más. Por tanto, desaparece sin dejar secuelas. Suele ser una respuesta a un evento traumático como la muerte de algún familiar o a una época de estrés extremo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Código ético de la ingeniería biomédica

LIBRO "LA SEMANA LABORAL DE 4 HORAS"

Glosario de terminos 5