Glosario de términos 3

 Trastornos y enfermedades mentales

Este glosario es la segunda parte de las definiciones de trastornos y enfermedades mentales.

1.-Trastorno Esquizofreniforme:

Es similar al trastorno psicótico breve, pero tiene una duración de entre un mes y seis meses. Los pacientes presentan varios síntomas de esquizofrenia, como delirios, alucinaciones, habla desorganizada, catatonia y/o síntomas negativos.

2.-Trastorno Esquizoafectivo:

El paciente presenta síntomas de esquizofrenia y de un trastorno del estado de ánimo, ya sea simultáneamente o de forma alternada. Esto convierte a esta condición en una de las más perjudiciales y mentalmente agotadoras dentro de las enfermedades psiquiátricas, debido a la combinación de graves alteraciones cognitivas y afectivas.

3.-Trastorno Psicótico Compartido:

Se trata de una patología rara y poco común, ya que involucra a dos personas que experimentan los mismos delirios y alucinaciones. La causa precisa de este trastorno psicótico es desconocida; no obstante, se considera que factores como el estrés y el aislamiento social pueden tener un rol significativo en su aparición.

4.-Trastorno Psicótico inducido por sustancias:

Este trastorno psicótico se distingue por ser inducido por la intoxicación a causa del consumo de drogas o medicamentos. Los síntomas suelen manifestarse de forma rápida y son de corta duración, desde unas horas hasta unos días, tras lo cual los efectos de las sustancias cesan. 

No obstante, a pesar de su corta duración, es considerado uno de los trastornos psicóticos más riesgosos debido a que puede provocar episodios de violencia.

5.-Trastorno Psicótico debido a una enfermedad médica:

Sucede cuando los síntomas de un trastorno específico son causados por enfermedades que impactan la función cerebral, como por ejemplo, un tumor cerebral.

6.-Trastorno bipolar:

Es un tipo de enfermedad mental caracterizada por la alternancia entre dos estados emocionales opuestos: la manía y la depresión. Esta alternancia provoca un intenso desgaste emocional en el paciente, quien pasa de un estado de euforia completa y alta energía a uno de tristeza, falta de motivación y desesperanza. Además del trastorno bipolar y sus distintos subtipos, existen otros trastornos en esta categoría, como el trastorno ciclotímico.

7.-Trastorno obsesivo-compulsivo:

Se caracteriza por un perfil de comportamiento rígido e inflexible, dudas persistentes y un grado de perfeccionismo. Sin embargo, lo más distintivo de esta categoría son las obsesiones, pensamientos intrusivos y repetitivos que el individuo reconoce como propios y generalmente los considera absurdos.

A menudo se considera, en varios aspectos, como una alteración relacionada con los trastornos de ansiedad, caracterizándose por estar asociada a sensaciones de temor, angustia y un estrés constante que resulta problemático para la vida cotidiana y afecta negativamente la calidad de vida del individuo en casi todos los aspectos de su desarrollo.

Las obsesiones surgen espontáneamente, más allá de la voluntad del individuo, y pueden volverse tan habituales que resultan intrusivas. Son pensamientos persistentes que alteran la tranquilidad de la persona y que no se disipan fácilmente, lo que lleva a buscar estrategias desesperadas para evitar enfocarse en ellos o bien, provocan una serie de comportamientos repetitivos que buscan disminuir la ansiedad causada por las obsesiones, conocidos como compulsiones.

Los trastornos más comunes son:

  • Necesidad de limpiar(intento desesperado y urgente por librarse de la suciedad)
  • Necesidad de ordenar
  • Compulsión de acumular (necesidad de guardar todo tipo de elementos atendiendo a su posible utilidad en un futuro)
  • Compulsiones de comprobación(necesita asegurarse constantemente de que todo funciona  varias veces al día)

8.-Trastornos por estrés postraumáticos

Es originado por la exposición a situaciones de extrema ansiedad, tales como una violación, secuestros, guerras, accidentes, entre otros.

En ciertos casos, las experiencias traumáticas se recuerdan con claridad y están acompañadas de altos niveles de ansiedad, que incluyen miedo, angustia y nerviosismo. Esto puede provocar en la persona un agotamiento emocional extremo, que a menudo se acompaña de pensamientos e ideas irracionales.

9.-Trastornos disociativos o de personalidad múltiple:

Ciertas circunstancias de la vida pueden causar que la mente reaccione de manera inusual, resultando en una disociación de sus funciones y procesos fundamentales, tales como la memoria o la identidad.

Se define por la existencia de dos o más identidades, raramente más de diez, que controlan recurrentemente el comportamiento del individuo, cada una con sus propios recuerdos, relaciones y actitudes. Habitualmente, estas identidades no tienen conocimiento de las experiencias de las otras, ignorando su coexistencia, aunque hay excepciones. Los cambios entre personalidades a menudo ocurren por el estrés.

10.- La personalidad primaria:
La personalidad real, a menudo definida como pasiva y depresiva, contrasta con las demás que tienden a ser dominantes y hostiles. Las identidades más pasivas exhiben amnesia con mayor frecuencia y, si llegan a ser conscientes de las personalidades dominantes, pueden ser influenciadas por ellas. Estas últimas pueden incluso llegar a manifestarse como alucinaciones visuales o auditivas, impartiendo órdenes a las otras identidades.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Código ético de la ingeniería biomédica

LIBRO "LA SEMANA LABORAL DE 4 HORAS"

Glosario de terminos 5